En nuestro anterior post explicamos cómo declarar correctamente la compra de una vivienda en España, incluyendo también un apartado en relación a aquellas viviendas heredadas.

Como dijimos, las viviendas heredadas no tienen que pagar impuestos en el IRPF en el primer año, ya que ya habrán pagado impuestos dentro del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, además de haber tenido que asumir ciertas tasas y gastos notariales para inscribir la vivienda a nombre del heredero o herederos.

Entonces la siguiente pregunta es: ¿es posible desgravarse los gastos notariales que hemos tenido que asumir para heredar una casa? En este post vamos a resolver esta duda. 

Si heredas, tasa: Cómo tasar una vivienda


Qué gastos notariales debemos asumir para aceptar una herencia en el caso de viviendas

¿Qué gastos notariales debemos asumir para heredar una vivienda?
¿Qué gastos notariales debemos asumir para heredar una vivienda?

A la hora de aceptar una herencia la figura del notario es imprescindible para llevar a cabo la partición de los bienes entre los herederos y las actas notariales relacionadas con estos trámites, así como actas para la aceptación o renuncia de la herencia.

Todos estos trámites están ligados a tarifas y aranceles notariales, y el coste de aceptar una herencia dependerá del número de trámites que debamos realizar.

En general aceptar una herencia conlleva el desembolso de entre 500€ y 5000€ en gastos notariales, dependiendo del volumen de la herencia y del número de trámites que se deban realizar.

CompramosTuPisoYA

Además, puede ser que también debamos desembolsar dinero en concepto de gestorías para que tramiten el pago de impuestos y tasas por nosotros.

¿Qué ocurre si heredas un piso en nuda propiedad?

Cómo repercutir los gastos notariales de una herencia sobre la vivienda heredada 

Todos aquellos gastos derivados de aceptar una vivienda en herencia no son desgravables directamente en el IRPF, pero sí que es posible declarar todos estos gastos como aumento del valor de la vivienda.

Dicho de otro modo, el heredero tiene derecho a reflejar todos los gastos derivados de aceptar un piso como una reducción del beneficio si luego se vende el piso.

Esto significa que junto con los gastos notariales también se podrán justificar los gastos de notaría, el pago del impuesto de plusvalía municipal y los gastos de inscripción de nuevo propietario de la vivienda en el Registro de la Propiedad. 

Ventajas de repercutir los gastos notariales y fiscales de una herencia 

Registrar todo estos gastos nos permitirá pagar menos impuestos el día que queramos vender la vivienda heredada, ya que los gastos pagados y asumidos por los herederos se considerarán como una reducción del margen de beneficio de los mismos cuando vendan la vivienda.

Recuerda que al vender la vivienda deberás pagar el impuesto de plusvalía


Deducciones en el impuesto de sucesiones y donaciones 

En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la normativa de esta tasa permite que los herederos se desgraven todos aquellos gastos relativos a los últimos cuidados, entierro y funeral del familiar fallecido.

Llamar
Solicitar