Si has pensado en alquilar, comprar o vender una vivienda de segunda mano, es probable que el término ITE no te resulte desconocido.
Desde Inmobiliaria punto Barcelona vamos a explicarte todo lo que tienes que saber sobre el ITE para que salgas de dudas.
Qué es el ITE
El ITE, o Inspección Técnica de Edificaciones, es una inspección que han de superar los edificios de relativa antigüedad para demostrar que cumplen con todos los requisitos necesarios para ser consideradas edificaciones seguras.
Para llevar a cabo este examen ha de concertarse una visita con un inspector técnico debidamente homologado. Este inspector se encargará de comprobar el buen estado de los elementos comunes. Estos suelen ser la fachada, las zonas comunes, la azotea, la fontanería o las instalaciones de saneamiento de la finca.
- En caso de que la inspección sea positiva y el técnico no encuentre nada a mejorar el edificio podrá disponer de la ITE. Para ello el técnico que ha llevado a cabo el examen se encargará de tramitar la documentación correspondiente y de presentarla en los organismos competentes. Normalmente hasta pasados diez años no es necesario realizar un nuevo reconocimiento.
- En caso de que la finca no supere la inspección el técnico realizará un informe sobre aquellos puntos que deben de mejorarse para convertir el edificio en un inmueble seguro. La comunidad deberá de encargarse de contratar a un arquitecto para que se resuelvan todos los desperfectos. Una vez realizada la remodelación se volverá a llamar al técnico homologado para que corrobore si ya se han subsanado los problemas que se habían evidenciado durante la inspección. En caso afirmativo se redactará una ITE positiva y se procederá como en el primer supuesto.
¿Cada cuánto es necesario que un edificio pase la ITE?
La ITE ha de ser superada por todos aquellos inmuebles que tengan más de 45 años de antigüedad. Una vez aprobada la inspección no será necesario que el edificio vuelva a pasarla hasta después de diez años.
En caso de que el edificio no cumpla con los requisitos necesarios o no pase la ITE cuando le toca lo normal es que el ayuntamiento en cuestión ponga una sanción. Aunque el importe de las sanciones varía dependiendo de las ordenanzas municipales que hay en cada ayuntamiento estas multas pueden llegar a superar sin problemas los 6.000 €.
Pero este no es el único problema que puede derivarse de un edificio sin la ITE. Existen otras consecuencias igual de negativas:
- Que no se pueda vender o comprar un inmueble dentro de este edificio.
- Que le banco deniegue una posible hipoteca para comprar una vivienda dentro del edificio.
¿Qué técnico homologado puede encargarse de la ITE?
- Solo un arquitecto o un aparejador debidamente cualificados y formados pueden llevar a cabo esta inspección. Para que el informe sea lo más veraz posible hay que seleccionar a los técnicos más competentes. De otro modo es probable que la documentación presentada sea rechazada por el ayuntamiento.
- En cuanto a los honorarios que cobran este tipo de expertos son muy diferentes puesto que se trata de un mercado libre. Lo mejor es acudir a varias empresas de confianza y solicitar diferentes presupuestos. Siempre hay que decantarse por aquel que demuestre la mayor experiencia en el campo y no por el más económico. A la larga lo barato puede salir muy caro y suponer multas de importes elevados para la comunidad.
- Para solicitar el ITE es necesario contar con la aprobación de todos los vecinos en junta. En caso de incumplir los plazos por no encontrar consenso vecinal se tendrá que pasar igualmente bajo mandato judicial y probablemente con algún tipo de penalización económica.