No son pocos los menores de 35 años que sueñan con independizarse. Igual que ha pasado con las generaciones anteriores este nuevo grupo de jóvenes quiere crear su propio hogar junto a su pareja o incluso con sus amigos de toda la vida. Quieren formar una familia y tener hijos. Y todo ello en su propio hogar.
Pero nada de esto es posible si no se compra una vivienda. Y cuando entra en juego la opción de independizarse en un inmueble de nuestra propiedad, es necesario comenzar a pensar en los préstamos inmobiliarios.
Es probable que no lo sepas pero en el mercado existen préstamos inmobiliarios para jóvenes. Especialmente pensados para este grupo de edad que hoy en día tiene bastantes problemas para independizarse.
Desde Inmobiliaria punto Barcelona vamos a hacer un repaso a estas hipotecas para jóvenes. Vamos a hablar de sus características; de qué se necesita para poder solicitarlas o dónde se pueden contratar. Verás que tienen muchas ventajas comparadas con otro tipo de préstamos hipotecarios.
¿Te gustaría conocer más detalles sobre los préstamos inmobiliarios para jóvenes? En ese caso, sigue leyendo este post.
Qué has de saber sobre los préstamos inmobiliarios para jóvenes
Características de este tipo de préstamos
Estos préstamos se caracterizan por tener una serie de ventajas muy interesantes para toda aquella población de menos de 35 años interesada en comprar una vivienda. En general sus características comunes suelen ser las siguientes:
- No tener más de 34 años. Para solicitarlos hay que ser mayor de edad pero no superar los 34 años.
- Plazos de devolución más dilatados. Ser joven es para ciertos movimientos financieros un valor añadido. Contar con más años para devolver préstamos o para invertir permiten jugar a favor del prestatario. De esta manera los menores de 35 años pueden acceder a préstamos inmobiliarios para jóvenes de hasta 40 años de plazo. Puede que no sea lo más adecuado en cuanto a los intereses, pero ofrecerá al prestatario la posibilidad de abonar unas mensualidades mucho más bajas y asequibles.
- Diferentes métodos de abono. A diferencia del resto de préstamos hipotecarios las hipotecas para jóvenes suelen ofrecer dos alternativas de pago. Puedes elegir entre las cuotas crecientes o las constantes. En las primeras pagarás menos al principio e incrementarás la cuota con el paso de los años. En las segundas siempre pagarás la misma cantidad en tus mensualidades.
- Mayor posibilidad de financiación. Antes era frecuente que se ofreciera hasta el 100 % del valor del inmueble como hipoteca. Sin embargo hoy en día los bancos no ofrecen más del 80 %. Pero en el caso de las hipotecas para jóvenes se puede conseguir hasta el 100 % puesto que disponen de más años para devolver el importe.
Qué requisitos has de cumplir para solicitar este tipo de préstamos
Si quieres acceder a una hipoteca joven es necesario que cumplas los siguientes requisitos.
- Tener dinero ahorrado. Independientemente de que seas o no joven, para solicitar una hipoteca es importante que dispongas de ahorros. Piensa que en la mayor parte de los casos tendrás que dar una señal que equivalga al 20 % del valor total de la vivienda. Además gastarás otro 20 % de ese valor en cubrir los gastos asociados. Por ejemplo el pago del IVA, de la gestoría, de la notaría, del Registro de la Propiedad, etcétera.
- Tener un puesto de trabajo estable e indefinido. Para demostrar tu solvencia económica el banco te exigirá que tengas un trabajo estable e indefinido con el que poder abonar las mensualidades. Por norma general se pide una antigüedad de entre dos y tres años para conceder una hipoteca.
- No superar el 35 % de nuestros ingresos en cubrir deudas. Este consejo es bueno para cualquier tipo de préstamo. Para tener una economía sana y poder llegar a fin de mes con holgura las deudas financieras no pueden superar el 35 % de nuestros ingresos mensuales. Por ejemplo si tenemos que comprar un coche y combinarlo con una hipoteca estos importes no deben de ser superiores a ese 35 %. Esta regla es muy importante para que financieramente podamos mantenernos nosotros mismos.
Qué debes de vigilar al buscar una hipoteca joven
- Cuidado con los intereses. Una de las consideradas como ventajas de los préstamos inmobiliarios para jóvenes es la oportunidad de tener plazos de amortización más largos. Los cuales pueden llegar hasta los 40 años. Sin embargo esto tiene un contra muy grave: los intereses. Aunque a mayor plazo de amortización más bajas serán las cuotas de devolución más pagaremos por los intereses. Hoy en día hay que vigilar bien los intereses que se pagan por estas hipotecas. En general suelen ser más reducidos que en el resto de hipotecas.
- Ojo a las comisiones. Si revisas con cuidado las condiciones podrás encontrar una variedad interesante de hipotecas jóvenes en las que no haya comisiones. Sin embargo es bastante frecuente que algunas incluyan la de apertura, la de amortización o la de subrogación de préstamo.
- Nada de productos vinculados. Hay que mirar con ojo avizor todas aquellas hipotecas para jóvenes que rebajan sus intereses a cambio de un gran número de productos vinculados. Antes de decantarse por una u otra opción es importante que revises las vinculaciones y los costes que te van a acarrear. Entre las más freucentes que seleuen exigir los bancos se encuentra la domiciliación de la nómina; la contratación de uno o varios seguros; la contratación de una tarjeta de crédito e incluso un plan de pensiones. Busca siempre las opciones que menos vinculación tengan.
Otros artículos interesantes
Si te ha gustado este artículo sobre los Préstamos inmobiliarios para jóvenes estamos seguros de que te interesarán otras publicaciones del apartado de noticias de nuestra web. Te recomendamos que eches un vistazo a las siguientes: