Comprar la casa de nuestros sueños es una de las decisiones más importantes que tomaremos a lo largo de nuestra vida. Además se trata de un gasto elevado que hay que pensar dos veces antes de asumir. No en vano incurriremos en una hipoteca que nos tendrá pagando letras por lo menos durante 30 años. Por este motivo, antes de comprar un piso o cualquier otro tipo de inmueble, no está de más tener presentes los siguientes consejos.

Desde Inmobiliaria punto Barcelona te explicamos lo que debes de saber antes de comprar un inmueble. Una información que te resultará de gran utilidad cuando te lances al mundo de la compra de inmuebles. ¿Te gustaría saber más sobre este tema? En este caso, sigue leyendo este artículo. ¡Comencemos!´

Consejos sobre lo que debes de saber antes de comprar un inmueble

Presta atención a la superficie de la vivienda

Ojo con este tema pues es bastante delicado. Muchas veces cuando vemos un anuncio sobre un inmueble nos hablan de metros cuadrados totales pero no útiles. En estas cuentas muchas veces incluyen las zonas comunitarias que no son de nuestro disfrute. En general el tamaño de la vivienda construida es aproximadamente un 30 % mayor que el de la superficie útil. De ahí que sea tan importante que te informes de verdad de los metros que vas a poder disfrutar dentro de tu vivienda.

En Inmobiliaria Barcelona somos muy minuciosos con estos detalles pues sabemos que 7 o 10 m pueden marcar de veras la diferencia entre una ganga y un piso que se encarece.

Revisa a conciencia los planos

Es bastante frecuente localizar viviendas con un plano muy complicado y pocos metros cuadrados. Muchas veces, para que parezca que todo encaja, colocan sobre planos medidas de mobiliario que no son reales. Resultan demasiado pequeñas para poder utilizarlas. Por ejemplo es muy frecuente visualizar una vivienda con una cama de matrimonio en el centro donde verdaderamente nos están poniendo una trama. Ya que la cama no alcanza ni siquiera los 110 cm de ancho.

Asegúrate de que los planos que revisas tienen los metros cuadrados indicados y que las superficies útiles de cada estancia están debidamente acotadas. Vigila bien esos “diseños decorativos” y asegúrate de que la escala no es para David el Gnomo.

La documentación que vas a necesitar

Comprar un inmueble no es cosa de broma. Necesitarás valorar y reunir mucha documentación para poder realizar esta transacción económica.

  • Deberás de estar al día en cuanto a si el edificio que te interesa tiene en vigor la ITE (Inspección Técnica de Edificios).
  • Conocer la información que se obtiene por medio de la Nota Simple del Registro de la Propiedad.
  • Si existe alguna carga pendiente o van a ponerse en marcha reformas en el edificio, etcétera.

Los acabados

Un precio más elevado por una vivienda puede estar directamente asociado a mejores acabados. Si por ejemplo nos encontramos con una vivienda con una eficiencia energética de tipo A, esta será más cara que otra de tipo G. Probablemente la primera tenga ventanas con rotura de puente térmico, climatización, etcétera.

Los acabados y materiales que se usan en las viviendas marcan por completo el precio. Asegúrate de revisarlos para que no te den gato por liebre. No debes de pagar lo mismo por una vivienda con acabados medio – bajos que por otra con buenos acabados y materiales de primera calidad.

Si vas por agencia, asegúrate de conocer bien el precio final

Por norma general las agencias cobran un porcentaje por sus servicios. Este puede oscilar entre el 3 % e incluso llegar al 8 % en algunos casos. Al precio de la vivienda debemos de sumar el de esta comisión para saber cuánto vamos a gastarnos.

Además hemos de tener presente si en el precio que nos facilitan está incluido el IVA o hay que añadirlo. Recuerda que esto supone un 21 % más de gasto. Al cual también hay que sumar los gastos de escrituración y demás papeleo que puede suponer otro 10 % más.

Estas son solo algunas de las cosas que debes de saber antes de comprar un inmueble.

Lo que debes de saber antes de comprar un inmueble

Llamar
Solicitar