Las grandes potencias que conforman la UE están hartas de la evasión de impuestos de Airbnb. Por este motivo han decidido unirse contra el gigante del alquiler vacacional privado. Sus prácticas de ingeniería fiscal les permiten pagar muchos menos impuestos de los correspondientes en aquellos lugares que operan.

¿Qué países van a cooperar para parar la evasión de impuestos de Aribnb?

Debido a esta situación Francia y Alemania han solicitado a los 28 países miembros de la Unión Europea diseñar una estrategia conjunta por medio de la cual esta plataforma de internet, y otras similares, asuman la fiscalidad que les corresponde en cada uno de los países que operan.

Airbnb ha sido sin duda la precursora de esta polémica. No hay que olvidar que esta plataforma de alquiler vacacional privado tiene su sede fiscal en Irlanda. Lo que le permite obtener grandes ventajas fiscales. Entre ellas no pagar impuestos en toda Europa por la actividad profesional que generan. En Barcelona, por ejemplo, más de la mitad de los pisos en alquiler están asociados a esta página web. Puedes conocer más datos al respecto en el artículo de esta misma web El fenómeno Airbnb en Barcelona.

La iniciativa propuesta por Francia y Alemania será abordada los próximos días 15 y 16 de septiembre en Bruselas. En la reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas. La iniciativa quiere impulsar una igualdad de condiciones en cuanto a tributación para todas las empresas que operan en la UE.

Según Bruno Le Maire, el ministro francés de Economía, este tipo de plataformas generan miles de millones de euros en los países europeos y solo dejan unas decenas de miles al fisco. Lo cual se aleja enormemente de una contribución fiscal justa. Y lo que hace que otras empresas no puedan crecer ante los trucos de estas grandes corporativas.

La evasión de impuestos de Airbnb en España

Si en Francia las actividades profesionales de Airbnb solo generan unos 100.000 € de beneficios fiscales, la situación en España es todavía más desoladora. Durante 2015 nuestro país obtuvo solamente alrededor de 55.000 € en concepto de impuesto de sociedades por parte de Airbnb y su plataforma de alquiler vacacional. A pesar de que sus ingresos sumaron decenas de millones de euros en España tan solo durante ese año.

Un problema que preocupa y mucho a nuestro país donde el alquiler vacacional de particulares a través de esta plataforma no deja de crecer año tras año. Sobre todo en la capital de Barcelona. A cierre de 2016 Airbnb contaba con más de 187.000 viviendas en España anunciadas a través de su plataforma. Además, según los registros más de 5.4 millones de turistas utilizaron este sistema para alquilar su vivienda vacacional en nuestro país. Una cifra muy elevada si tenemos en cuenta que para 2015 Airbnb contaba con 120.000 pisos anunciados en España y se registraron 2.6 millones de inquilinos.

¿Cuáles son los efectos tributarios fiscales que tienen en Barcelona?

Sin embargo a efectos fiscales esta compañía tiene su sede en Irlanda y únicamente una filical dedicada al marketing en España. En concreto en Barcelona. Es decir, las empresas de Aribnb afincadas en España no tienen relación con el alquiler turístico.

Según las cuentas fiscales el objeto social de su filial en España está únicamente ligado a prestar servicios de marketing y de objetivos de mercado. De hecho, para evitar confusiones con la actividad profesional de su filial en España, Airbnb cambió la denominación de la empresa en 2015.

Un negocio redondo si pensamos que esta plataforma vive de las comisiones que cobra a sus clientes. En total cobra un 3 por ciento de comisión a los pisos que se anuncian y entre un 3 y un 12 por ciento a los inquilinos según la duración de la estancia.

Llamar
Solicitar