Si estás pensando en comprar un inmueble, puede que te surjan algunas dudas acerca del famoso documento llamado contrato de compraventa. Por ello, en el siguiente artículo te daremos las respuestas que estás buscando sobre qué es el contrato de compraventa.
¿Qué es el contrato de compraventa?
Un contrato de compraventa es aquel documento en el cual se especifica en qué términos y condiciones una persona se convierte en la propietaria legítima de un inmueble. En este documento, una de las partes se obliga a entregar una determinada cosa en el estado y marco temporal acordado por ambas partes, y la otra, a pagar un precio previamente establecido y pre-acordado. Aunque lo más común es que este tipo de contrato se aplique a los bienes inmuebles, también se puede referir a cualquier cosa de comercio que sea lícita, como por ejemplo un vehículo o maquinaria para una empresa.
Tipos de contratos de compraventa
Según el artículo 1445 del Código Civil, ambas partes (comprador y vendedor) pueden ser personas físicas o jurídicas (particulares o empresas). A pesar de que existen diferentes tipos de contrato de compraventa, estos se agrupan en dos grandes categorías: los contratos civiles y los comerciales. Vamos a ver las diferencias entre ambos.
Contrato de compraventa comercial
Dentro de este gran grupo encontramos los contratos que abarcan cosas muebles que son adquiridas para su posterior venta, en la misma forma en la que se compraron o bien en una distinta, con ánimo de lucro. De hecho, el ánimo de lucro y el destino de la cosa que se compra son las diferencias principales que encontramos entre este contrato y el contrato civil. Es importante que tengas en cuenta que la evolución del comercio ha dado fruto además, a la creación de variantes de dicho contrato.
Contrato de compraventa civil
Por otro lado, encontramos el segundo gran grupo de contratos de compraventa, el del contrato de compraventa civil. Este puede abarcar cosas muebles e inmuebles y se realiza sin ánimo de lucro. Dentro del mismo se encuentran un seguido de excepciones que el contrato de compraventa comercial no contempla, como son las que siguen:
- Productos que se adquieren para el consumo personal.
- Venta de especies y objetos que son producto de una renta.
- Venta de objetos de tipo artesanal, elaborados en talleres que se dedican a otro tipo de actividades.
- Reventa de productos que se han adquirido para el consumo personal.
Para simplificarlo, un contrato de compraventa civil sería todo contrato de compra de bienes para consumo personal.
Características de un contrato de compraventa
Relacionado: Cómo comprar un piso: consejos y más
El contrato de compraventa puede parecer un documento muy simple, pero en realidad presenta un seguido de características que debes conocer para llegar a entenderlo a la perfección:
- Es un contrato de tipo consensual, cosa que implica que es un contrato que se negocia teniendo en cuenta la propia voluntad de las dos partes contratantes y dichas dos partes contratantes están de acuerdo en los términos del mismo.
- Se trata de un contrato oneroso. Esto significa que ambas partes obtendrán una ventaja o beneficio en contraprestación a la obligación que deben realizar.
- Naturalmente, es un contrato bilateral, ya que produce obligaciones para ambas partes, comprador y vendedor.
- También es un contrato formal para bienes inmuebles, ya que siempre debe constar por escrito y ser firmado por todas las partes intervinientes.
- Finalmente, el contrato de compraventa es la forma principal de adquisición e intercambio de riqueza entre particulares y empresas.
Elementos del contrato de compraventa
Los elementos del contrato de compraventa pueden dividirse en personales, reales y formales, y son 3: el sujeto, el objeto y el precio. Vamos a ver las características de los mismos:
- Sujetos: los sujetos o partes implicadas en el contrato son el vendedor y el comprador, pudiendo ser personas físicas o jurídicas, y pudiendo haber más de uno en ambos casos.
- Precio: es la cantidad o valor de dinero que se exige a cambio del objeto o cosa que se compra o vende.
- Objeto: se denomina objeto al conjunto de bienes o derechos que están dentro del comercio, se trata de la cosa que se está comprando o vendiendo.
¿Qué aspectos deben aparecer en el contrato de compraventa?
Para que un contrato de compraventa sea lícito, debe incluir un seguido de información. En el caso de los inmuebles por ejemplo, lo primero que debe aparecer son todos los datos relativos a la vivienda en cuestión. Además, es necesario que aparezcan los datos registrales de la misma y las posibles cargas que la pueden gravar, para que el comprador tenga claro las repercusiones de la compra del inmueble.
Te interesa: cómo saber las cargas o deudas que tiene un piso
Para conocer dichas repercusiones y para conocer de primera mano la situación económica del inmueble, deberá reflejarse la situación de los pagos, así como los impuestos que se puedan aplicar. Naturalmente, el contrato debe incluir también todas las condiciones que ambas partes acuerden, como es el precio final del inmueble, el estado en el que se encuentra, los posibles extras que van incluidos (mobiliario, electrodomésticos…) y el método de pago.
Relacionado: ¿pierdes las arras si no te conceden la hipoteca?
¡Pues dependerá de lo que diga el contrato!
Otros aspectos que hay que tener en cuenta de incluir dentro del contrato de compraventa de un inmueble (si aplicase) son el plazo para otorgar la escritura pública de transmisión de propiedad, las condiciones de la hipoteca (en caso de que haya una subrogación de la misma hacia el nuevo comprador) y las penalizaciones que se podrían aplicar en caso de incumplir el contrato.
Obligaciones del contrato de compraventa
Las obligaciones que conlleva el contrato de compraventa para ambas partes se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Conservar el objeto de la compraventa
- Transmisión de la propiedad
- Entrega en lugar, estado y momento acordado en el contrato
- Obligación de saneamiento
Asimismo, el comprador deberá hacerse cargo de pagar el precio previamente establecido y abonar los gastos, así como los posibles intereses que puedan recaer.