Si uno de tus propósitos de este año es montar un negocio en un local, ya debes saber qué necesitas solicitar una licencia de apertura, pero ¿sabías que si el establecimiento al que le has echado el ojo ya ha estado en activo previamente su licencia debería estar en vigor?
Ahora te debes estar cuestionando cómo puedes saber si el local tiene autorización de apertura. Desde Compramostupisoya, te explicamos qué pasos tienes que seguir para poder comprobar si dispones de este tipo de facilidades o no.
¿Qué es una licencia de apertura?
La licencia de apertura es un trámite administrativo de obligado cumplimiento, mediante el cual, se justifica que un negocio respeta la normativa vigente del municipio en el que se quiere llevar a cabo la actividad industrial o comercial.
Este documento lo concede el Ayuntamiento que rige la zona en la que se montará el negocio, si se considera que el recinto cumple con los aspectos técnicos, medioambientales, higiénicos y urbanísticos.
¿Qué hay que hacer para saber si tu local tiene licencia de apertura?
Este tipo de licencia se tiene que solicitar en una entidad municipal, por lo que, para conseguirla, deberás dirigirte al propio Ayuntamiento del municipio donde se ubique tu establecimiento y consultar si dispone de un permiso de apertura y cuáles son las características del mismo.
Debes tener en cuenta que la tramitación y obtención de este documento implica ciertos costes como el pago de impuestos municipales y, en algunos casos, hasta la presentación de informes técnicos de arquitectos.
¿Cómo se tramita una licencia de apertura?
Cada Ayuntamiento determina la documentación que considera necesaria, cuáles son sus tasas municipales aplicables y qué períodos hay que seguir para realizar este trámite . Pese a esto, en la mayoría de gobiernos locales, para tramitar esta licencia siempre hay que presentar una memoria técnica firmada por un técnico autorizado, en la que se describe la actividad a desarrollar y la normativa aplicable según la actividad.
Una vez presentado este documento, el siguiente paso es pasar la inspección al local en el cual se va a desarrollar la actividad, hecha por un técnico municipal, para verificar que se cumple con la normativa que regula la actividad del negocio. En el caso de que el informe sea favorable, se notificará a la empresa la concesión de la licencia de apertura.
Si en el establecimiento ya se ha llevado a cabo una actividad parecida a la que se pretende implementar, no será necesario realizar este proceso, sino que solo hará falta solicitar un cambio de titularidad de la autorización existente y efectuar el pago de la tasa correspondiente.
Como has podido comprobar, nuestra prioridad es darte las mayores facilidades a la hora de montar tus propios negocios, de manera que si estás interesado en vender un local, también te explicamos qué impuestos tienes que pagar para formalizar la venta del establecimiento.