Son varias las ocasiones en la que se puede necesitar encontrar al propietario de un inmueble y, tienes que saber, que se puede hacer simplemente conociendo la dirección de su local comercial. Según la ley española, se trata de una operación completamente legal y posible de realizar mediante una solicitud especial.
Pero, ¿por qué querrías rastrear la identidad de un propietario? Para asegurarte, por ejemplo, de que una operación de compraventa es legal, o en caso de disputa por una medianera o un terreno en común. A continuación, desde CompramosTuPisoYa te explicamos cómo localizar al propietario de un inmueble de forma segura.
Encontrar al propietario de un inmueble a partir de una dirección: para qué sirve
Cuando se entabla una negociación para vender o comprar una propiedad sin la participación de intermediarios (en este caso una agencia inmobiliaria) siempre es bueno que estemos seguros de la identidad real del propietario. Es raro, pero hay casos en las noticias de estafadores que han puesto a la venta pisos y casas sin ser realmente propietarios.
Por ello, es conveniente contar con un intermediario a la hora de realizar una inversión de este tipo, o comprobar ante los organismos competentes que la persona que ha entablado las negociaciones es el verdadero propietario (o cuenta con su apoderado para la venta). Encontrar al propietario de un inmueble a partir de su dirección también es importante en caso de litigio.
Por ejemplo, en caso de que uno de los condóminos cree problemas o se retrase en el pago de los gastos, en ausencia de un administrador del condominio, es posible hacer valer tus derechos conociendo la identidad de la persona en cuestión. Lo mismo ocurre si quieres realizar obras de reforma o mantenimiento en edificios, muros compartidos, etc. con otros propietarios cuyos nombres desconoces.
¿Cómo localizar al propietario de un inmueble?
En primer lugar, tendremos que obtener la referencia catastral de la propiedad de la cual queremos conocer el titular. Y podemos acceder a ella de manera sencilla a través de la sede electrónica del catastro, introduciendo la dirección completa del inmueble a consultar (provincia, municipio, vía, número, piso y puerta).
Una vez obtenida la referencia catastral del inmueble que nos interesa, en segundo lugar, accederemos a la página web del Registro de la Propiedad y solicitaremos una Nota Simple.
En la Nota Simple aparecerá toda la información relativa a la titularidad del inmueble, y podremos saber también si hay cargas que pesan sobre él. El plazo de obtención de la Nota Simple suele ser de unos tres días, y el precio ronda alrededor de los 9 euros. Para la obtención de información más completa necesitaremos solicitar una Certificación Registral, la cual se trata de una copia o transcripción literal de lo contenido en el Registro. Para obtener la Certificación suelen pasar unos 15 días hábiles y el precio es de alrededor 12 euros.
Otras maneras de saber el propietario de un inmueble
En caso de que no sepas o puedas realizar esta búsqueda por internet, puedes considerar la contratación de un profesional que se encargue de ello. Los profesionales más indicados en estos casos suelen ser abogados o agentes inmobiliarios, entre otros. Como has visto, se trata de un proceso muy simple, y puede facilitar bastante la decisión de comprar o no la propiedad en la que estás interesado.