La pandemia mundial provocada por la crisis sanitaria de la Covid-19, ya ha derivado hace meses en una crisis económica y aún está por ver el alcance total que puede llegar a tener. Ante esta situación, no hay sector alguno que no se haya visto afectado por dicha crisis, y aunque la situación no es igual en todos los puntos del territorio y no ha afectado igual a todos los países del mundo, existen muchos factores comunes a cualquier lugar del mundo que hacen que se trate de una verdadera crisis global.
En este artículo veremos cómo afecta y afectará la crisis en el mercado inmobiliario y qué tendencias se prevén de cara al año 2021.
Incertidumbre en el sector inmobiliario
Desde que la pandemia llegó a nuestro país en el pasado mes de Enero/Febrero de 2020 hemos podido ver muchos cambios en diferentes sectores, entre ellos el inmobiliario. Aunque aún es difícil prever el impacto que ha tenido en él, podemos basarnos en algunas evidencias que se han dado desde aproximadamente marzo de 2020:
- La construcción de nuevas viviendas experimentó un receso significativo,
- Durante algunas semanas hubo incluso períodos de interrupción absoluta, cosa que supuso retrasos.
- La compra-venta de inmuebles también llegó a paralizarse.
Todos estos factores, junto con el hecho de tener que reducir la prestación de servicios durante el estado de alarma, produjeron una ralentización en la firma de hipotecas y, consecuentemente, no se pudieron llevar a cabo diferentes operaciones de compraventa que estaban iniciadas o punto de finalizarse. Aun así, es cierto que no podemos hablar de cancelación de operaciones de compraventa, sino de posposición.
Sector inmobiliario: aprendiendo de crisis anteriores
Si algo juega a nuestro favor, es que:
- El sector ya cuenta con la experiencia de la crisis que estalló en 2008
- A causa de la crisis de 2008 el sector está completamente renovado operativamente
- Además, esta vez no se trata de una crisis financiera agravada por una gran debilidad de la demanda.
Sin embargo, aunque sólo podemos hablar de incertidumbre, hay cifras que hablan por sí solas. Durante el mes de abril, las compraventas cayeron un 39,2% interanual, y si hacemos un cómputo del total del año, se estima un retroceso que se sitúa entre el 30% y 40%.
Sin lugar a dudas, las cifras más negativas son las de las compraventas por parte de personas extranjeras, y es que al ser el turismo uno de los sectores que más afectados se han visto, la gente no puede viajar ni invertir en bienes inmuebles.
CompramosTuPisoYA.com
Este factor provocará que tengamos una mayor dependencia del mercado nacional y que, aquellas zonas que sean más dependientes del mercado extranjero se vean más afectadas que el resto.
Auge del alquiler
Probablemente el mercado del alquiler será el que se vea menos afectado, ya que muchas personas optan por esta opción ante la imposibilidad de acceder a un inmueble de propiedad. Durante el estado de alarma, se paralizó el sector por completo al no tener la opción de hacer visitas en los inmuebles y tener que reducir la actividad de las agencias inmobiliarias al mínimo. No obstante, cuando se reactivó el proceso, se pudo ver un auge de la oferta muy significativo. Aún así, muchos expertos consideran que el sector inmobiliario deberá reinventarse para poder competir de una manera más digitalizada que antaño.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que a principios de año se especulaba con una posible bajada en picado de los precios de venta de promociones. No obstante, se prevé que esta situación no se cumpla debido a los cambios que hay a nivel social, donde las promociones residenciales serán un factor clave para la recuperación económica y, en caso de bajada, se prevé un aumento posterior de cara a 2021.
Situación de las operaciones de compra-venta de inmuebles
Ante este contexto de pandemia mundial, todos aquellos propietarios que pongan un inmueble a la venta, lo harán sabiendo que, seguramente, el precio de venta será inferior al esperado.
Por ello nos encontramos ante la situación de personas que ponen los inmuebles a la venta y que lo hacen por un caso de urgencia o necesidad, y que por tanto están dispuestas a aceptar descuentos.
CompramosTuPisoYA.com
Por contrapartida, esto también se puede ver como una oportunidad, ya que aquellas personas que dispongan de liquidez y deseen comprar una propiedad, quizás lo puedan hacer ahora por precios mucho más razonables que hace unos meses. No obstante, hace falta apuntar que las personas tardarán más de lo estimado en hacer efectiva su decisión de compra, dada la situación de incertidumbre actual.
Auge de los prestamistas tras el covid
Otro de los puntos que hay que mencionar es el auge que han tenido los prestamistas privados o particulares a raíz de la pandemia, y es que muchas personas se han encontrado con la problemática de no poder acceder a financiación bancaria para disponer de liquidez, y han optado por acudir a dichos prestamistas. Eso se debe a que las condiciones o requisitos que exigen para abrir préstamos son mucho más laxas que las de los bancos. Gracias a estos prestamistas particulares, se pueden seguir concediendo vías de financiación y, consecuentemente, beneficiar al mercado inmobiliario en caso de que estas se usen con dicha finalidad.
Contacta con nosotros ahora
En este artículo hemos podido ver a grandes rasgos cómo ha afectado y afectará la crisis marcada por la Covid-19 en el sector inmobiliario.
Si te encuentras ante la necesidad de disponer de liquidez, te traemos la solución: compramos tu piso en 72 horas y te puedes quedar en él en régimen de alquiler.
Puedes contactar con CompramosTuPisoYa.com a través de nuestra página de contacto, o bien por teléfono o correo electrónico. En un plazo inferior a 24 horas, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para poder estudiar tu situación y aconsejarte.
No te lo pienses más y contacta con nosotros de inmediato, estaremos encantados de poder ayudarte.