En un post anterior vimos cómo tenemos que hacerlo para saber cuánto vale una vivienda, o dicho de otro modo, cómo saber el valor de tasación de una vivienda. No obstante, las tasaciones no se aplican sólo a las viviendas, sino que cualquier tipo de inmueble tiene que ser tasado por multitud de razones (por ejemplo en operaciones en compra venta).
En este post vamos a ver cómo saber el valor real de un local comercial. Te adelantamos que la operativa no difiere mucho de aquella operativa que se sigue para saber el valor de tasación de cualquier otro tipo de inmueble.
Cómo saber cuánto vale un local comercial
La única forma de saber el valor real de un local comercial es mediante la contratación de un servicio de tasación de inmuebles. En realidad este servicio es el mismo que se aplica para cualquier tipo de inmueble, sin importar si se trata de una vivienda, un local comercial o una nave industrial.
Relacionado: cómo saber si un inmueble tiene deudas
Qué es una tasación de un inmueble
Una tasación es aquel proceso en el cual se determina el valor o precio que tiene un inmueble, sin importar que se trate de un inmueble residencial o comercial. Dicha valoración debe ser llevada a cabo por un profesional certificado para que tenga valor jurídico.
CompramosTuPisoYA
Puedes contratar la tasación de tu local comercial a través de un profesional independiente o acudir a una sociedad especializada en tasaciones inmobiliarias. En cualquier caso debe tratarse de un profesional o una empresa 100% legal y registrada y supervisada por el Banco de España.
Qué se tiene en cuenta para saber el valor de un local comercial
Al igual que ocurre con cualquier inmueble residencial, el valor de tasación de un local comercial tendrá en cuenta varios factores para determinar el precio del mismo. En general, estos factores tendrán en cuenta los valores catastrales y los comparan con el precio de mercado.
Te interesa: cómo declarar la compra de un inmueble
El tasador encargado de determinar el valor de un local comercial tendrá en cuenta varios factores y en general el proceso que sigue es el siguiente:
- Se realizan una o varias visitas al inmueble o local en sí para realizar una valoración ocular del local.
- En este caso el profesional tiene en cuenta aspectos como el estado de conservación interior, el estado de conservación del edificio donde se encuentra dicho local, los accesos, la superficie útil (metros cuadrados totales), si se encuentra cerca de servicios de transporte público, la iluminación, la zona en la que se encuentre…
- Se solicita documentación a nivel de planos, y se tomarán fotografías de local comercial
- El tasador seguramente utilizará inmuebles de la zona que tengan características similares para comparar precios
- Se comprobará que el inmueble se encuentra al día en el pago de impuestos y tasas y que toda la información relativa al mismo a nivel urbanístico no tiene ninguna irregularidad, tiene cédula de habitabilidad, y aparece correctamente reflejada en el Registro de la Propiedad
Durante cuánto tiempo es válida una tasación inmobiliaria
Debes tener en cuenta que el documento de tasación generado por el profesional tasador tendrá una validez máxima de seis meses.
Se ha determinado este periodo de validez por que las condiciones del mercado y la demanda cambian con el tiempo, y por tanto también pueden cambiar los valores de mercado de los inmuebles en general.
Qué se necesita para tasar un local comercial
Para facilitar el trabajo de tasación al profesional encargado de la tarea, no está de más facilitarle cierta documentación para que pueda realizar su trabajo de forma más rápida.
En concreto el profesional tasador necesitará:
- Una copia de la escritura del local comercial
- La certificación registral
- Una nota simple del Registro de la Propiedad donde aparezcan todos los detalles relativos al local comercial en sí
- Una copia de los planos de local comercial
Cuánto vale una tasación de un local comercial
No hay ninguna normativa o ley que regule los precios que puede tener una tasación inmobiliaria, lo que significa que cada tasador o empresa de tasación fijará sus precios en relación a los precios que ofrezcan otros profesionales en la zona.
Actualmente el precio por una tasación de un local comercial en alguna de las grandes ciudades españolas se encuentra entre los 200€ y los 1000€.
CompramosTuPisoYA
Esta diferencia en el precio depende exclusivamente del tipo de local comercial del que se trate, de la zona en la que se encuentre, y si facilitamos el trabajo al profesional tasador o no: si entregamos al tasador toda aquella documentación que necesita sin que tenga que desplazarse a ningún organismo para obtenerla (ayuntamiento, registro de la Propiedad…) puede ser que podamos rebajar un poco el precio de la tarifa.
Si estás pensando en vender un local, nosotros podemos comprar tu local comercial.