Es un hecho: crece la inversión inmobiliaria en Barcelona. Y lo hace durante este. 2017 se ha convertido en el mejor año para la inversión inmobiliaria en Barcelona, que ha logrado reunir 20 de las 35 operaciones realizadas en lo que va de año. De hecho, tan solo durante el primer trimestre de 2017 se han cerrado inversiones sobre activos inmobiliarios no residenciales cuyo valor ha sido de 3520 millones de euros. De estas inversiones más de la mitad se han llevado a cabo en Barcelona.
Los expertos de Engel & Völkers tienen claro que durante 2017 Barcelona superará con creces los históricos 11.900 millones de euros en inversión que alcanzó en 2015.
De hecho, con los datos recabados hasta ahora la inversión inmobiliaria en Barcelona ha logrado copar el 57 por ciento del mercado y desbancar en su posición prioritaria a Madrid. Ha pasado de suponer el 20 por ciento del mercado a obtener más de la mitad.
¿Qué sectores son los más demandados por la inversión inmobiliaria en Barcelona?
El sector terciario se ha convertido en el más atractivo para los inversores nacionales y extranjeros. Las oficinas y el segmento retail lideran sin duda la inversión inmobiliaria en Barcelona. Según Engel & Völkers estos dos sectores acumularon durante el primer trimestre de 2017 casi 2400 millones de euros de los cuales:
- El sector retail acumula 1495 millones de euros. Las operaciones de traspaso, sobre todo de locales comerciales dedicados a la restauración, han vivido un gran repunte en lo que va de año. A pesar de que estos traspasos en el centro de Barcelona han incrementado su precio (pues el Ayuntamiento ya no concede más licencias), esto no ha amilanado a los inversores inmobiliarios.
- La venta de oficinas acumular 900 millones de euros. Justo el doble que en 2016.
- El sector hotelero alcanza los 783 millones de euros.
- El segmento logístico ocuparía el último puesto.
Además, el precio de los activos inmobiliarios en Barcelona sigue estando por debajo de los de otras capitales europeas, lo que los convierte en inversiones todavía más atractivas. Aproximadamente el precio de los activos inmobiliarios en Barcelona es entre un 30 y un 40 por ciento inferior al del resto de capitales europeas. Incluso ahora que los precios están subiendo entre un 5 y un 10 por ciento, la inversión inmobiliaria en Barcelona sigue resultando altamente rentable.
¿Cuál es el perfil de comprador interesado en la inversión inmobiliaria en Barcelona?
Según el perfil del comprador los intereses varían considerablemente. Por ejemplo:
- Los fondos de inversión se decantan por los edificios para rehabilitar en las zonas más céntricas de Barcelona, las oficinas y los centros comerciales.
- Por su parte el inversor privado siente especial predilección por pequeños edificios para rehabilitar y pequeños locales comerciales.
- Aquellos inversores inmobiliarios procedentes del extranjero se decantan por inversiones que ofrezcan rentabilidad a muy corto plazo. Una rentabilidad que hoy en día no pueden conseguir por medio del mercado financiero.
- Los inversores nacionales, sin embargo, están más interesados en inversiones a largo plazo y mucho más seguras. Aunque esto implique que las ganancias se reduzcan. Este perfil pretende patrimonializar su dinero.
A pesar de estas diferencias iniciales entre los distintos tipos de inversores y su procedencia, según los datos ofrecidos por Engel & Völkers los locales comerciales y los edificios para rehabilitar en las zonas más céntricas y de mayor paso, suelen ser los activos más interesantes para los inversores inmobiliarios en Barcelona.