La semana pasada comenzamos un artículo sobre los cambios que implicará la nueva Ley de Crédito Hipotecario a partir de 2018. Una Ley que se encuentra en este momento bajo revisión por el Consejo de Estado. Y que en caso de aprobarse probablemente se hará efectiva durante el primer semestre del próximo año.

En el pasado artículo hablamos de varias de las novedades de esta nueva Ley de Crédito Hipotecario. Como por ejemplo la demanda de mayor trasparencia, o el fin de los productos vinculados de manera obligatoria para obtener la concesión de un crédito hipotecario.

Además de estas dos novedades destacan las siguientes:

Novedades más interesantes que aplicará la nueva Ley de Crédito Hipotecario

Mayores facilidades para cambiar de banco y de hipoteca

Si has intentado cambiar la hipoteca de un banco a otro te habrás encontrado con todo tipo de trabas y costes económicos. Lo mismo te habrá sucedido si has querido cambiar a un modelo hipotecario diferente dentro de tu mismo banco. Por ejemplo una hipoteca fija por una variable o viceversa. Hasta el punto de probablemente habrás desistido por resultar excesivamente caro y complicado. Sin embargo, gracias a la nueva Ley de Crédito Hipotecario, esto no tendría por qué volver a suceder. Este texto aboga por la reducción de los costes de este tipo de trámites y por ofrecer mayores facilidades para cambiar de modelo de hipoteca a lo largo de los años. Además, también se aplicará unos topes para las comisiones de reembolso anticipado. Que serán de un 0.25 % durante los tres primeros años y un 0 % el resto.

Más facilidad para amortizar anticipadamente

La mayor parte de los bancos blinda las hipotecas para que amortizar en uno u otro periodo resulte verdaderamente costoso. De esta manera se aseguran de obtener los máximos beneficios por medio de los intereses. Gracias al nuevo texto de Ley esto dejará de suceder. Las comisiones de reembolso total o parcial desaparecerán por completo durante la mayor parte de la vida del crédito. Sin embargo se podrá aplicar hasta un 0.25 % en las hipotecas de tipo fijo dúrate los tres primeros años y entre un 3 % y un 4 % en las hipotecas de tipo variable durante los cinco primeros años.

Comisiones de demora limitadas

Durante los peores años de la crisis muchas personas se han visto desahuciadas a causa de las abusivas comisiones de demora que muchos bancos comenzaron a aplicar. El precio era completamente dispar entre las diferentes entidades. Con la nueva Ley se pretende fijar unas comisiones de demora a tres veces el interés legal del dinero.

Menos riesgo de desahucio

Uno de los peores dramas que se han vivido durante los peores años de la crisis han sido los innumerables desahucios de familias que no han sido capaces de hacer frente al pago de la hipoteca y a sus comisiones de demora. Esto, unido a la cláusula de vencimiento anticipado, la cual se aplicaba tres meses antes de llegar el desahucio, ha dejado a muchas familias sin hogar.

Esta cláusula de vencimiento podía ser aplicada por el banco tras haber un impago de tres meses en la cuota. Una vez se apruebe la nueva Ley de Crédito Hipotecario solo se permitirá aplicar esta cláusula cuando el umbral de la hipoteca impagada sea de:

  • Un 2 % de hipoteca impagada durante la primera mitad de vida del crédito.
  • Un 4 % de hipoteca impagada durante el resto de vigencia del crédito.
Llamar
Solicitar