Si estás pensando en alquilar o vender una vivienda sin duda alguna querrás sacar el máximo beneficio posible de esta actividad. La semana pasada comenzamos un artículo sobre cómo aumentar el valor de tu vivienda. Dimos algunos consejos sencillos basados en lo que llamamos “la regla de las tres patas”. Esta regla se basa en respetar tres pilares fundamentales con los que aumentar el valor de un inmueble. Estos pilares son:
- Reformar
- Renovar
- Decorar
En el anterior artículo desgranamos algunos trucos para reformar y renovar una vivienda de cara a aumentar su valor. Esta semana terminaremos con el último pilar: la decoración. ¿Estás preparado para conocer todos los detalles? En ese caso, no dejes de leer este post.
El último pilar para aumentar el valor de tu vivienda: la decoración
A la hora de aumentar el valor de tu vivienda por medio de la decoración existen una serie de trucos que pueden resultarte muy efectivos. Estos consisten en:
- Pintar. No hay nada peor para un posible inquilino o comprador que entrar en una vivienda cuya pintura está estropeada y anticuada. Restos de desconchones o de antiguas humedades pueden dar a entender al interesado que se encuentra ante una vivienda poco cuidada y con problemas ocultos. Pintar es una manera de evitar esta sensación de desgaste y de dotar al inmueble de mucha más luminosidad. Además una buena capa de pintura ofrece un ambiente limpio y da la sensación de que los espacios son mucho más grandes. Lo mejor para atraer al mayor número de interesados es decantarse por colores neutros. Preferiblemente los blancos.
- Añadir muebles. No vale cualquier mueble. De hecho una vivienda que dispone de muebles anticuados y poco cuidados lo único que conseguirá es devaluarse. Hay que añadir, además, los muebles justos para ofrecer sensación de espacio y luminosidad. Antes de comenzar a enseñar la vivienda es recomendable deshacerse de todos los armatostes viejos que no tienen utilidad ni van a dar servicio. Busca muebles ligeros y alguna pieza vintage que ofrezca un equilibro perfecto. Puedes restaurar alguno de los muebles antiguos que pueda tener tu vivienda para darle una segunda vida y mayor carácter al conjunto.
- No perder de vista la iluminación. Un espacio mal iluminado hace pensar al interesado que se encuentra ante un inmueble tétrico y muy oscuro. La iluminación es vital para conseguir que el espacio parezca mucho mayor y además destaque. Hay que jugar todas las cartas, obtener el máximo beneficio de la iluminación natural y fortalecerla con luz artificial. Elimina las viejas lámparas y crea una iluminación artificial correcta. No olvides la luz general, la luz dedicada a los puntos de trabajo y la luz focal. Crea ambientes adecuados y cambia las bombillas por soluciones ecológicas que iluminen más. La casa brillará el doble.
- No olvidar el exterior. En caso de que tu inmueble disponga de terraza, balcón o jardín es importante que se les dé un repaso. No hay nada pero que una vivienda con una gran finca mal cuidada o un piso ideal con una terraza hecha polvo. Una terraza es un verdadero plus para una vivienda en una ciudad. Y mostrarla cuidada y con sus verdaderas posibilidades de uso duplicará el interés de los posibles compradores o inquilinos.
Algunos extras que pueden ayudarte
Aunque estos son los elementos que sí o sí hay que mejorar para conseguir mayor valor, hay ciertos aspectos que pueden renovarse y nos permitirán ganar mucho más dinero. Por ejemplo:
- La caldera. Si tienes una anticuada que solo duplica el gasto en calefacción y agua caliente, cámbiala por un modelo nuevo económico.
- Trucos domóticos. ¿Te imaginas una vivienda con persianas domotizadas y sensores de presencia? Estas adaptaciones son sencillas y verdaderamente económicas. Y pueden aumentar mucho el valor de tu inmueble.
Si quieres unificar las tres reglas acude al home staging
Sin duda alguna una manera muy eficaz de aunar estas tres reglas para conseguir aumentar el valor de tu vivienda es acudir al home staging. El home staging está compuesto por expertos que se encargan de sacar el máximo partido a un inmueble. Estos expertos decoran, reforman y renuevan con la intención de aumentar el valor de cualquier vivienda.
Acudir a un home stager es una manera segura de obtener resultados adecuados. Por norma general los propietarios que utilizan los servicios de estos expertos logran revalorizar sus inmuebles como mínimo en un 15 %.