Comprar un piso puede resultar en ciertas ocasiones una tarea titánica. Sobre todo cuando empieza a surgir el papeleo. Muchas personas terminan por perder la paciencia y no saben ni lo que están haciendo. Esto puede ser un grave problema ya que entorpecerá las gestiones.

Por este motivo desde Inmobiliaria punto Barcelona queremos ayudarte. Para ello hemos redactado este artículo. Por medio de su lectura sabrás los documentos que necesitas a la hora de comprar un piso. ¿Te gustaría salir de dudas? Pues sigue leyendo

¿Qué documentación necesito a la hora de comprar un piso? Averígualo a continuación

Comprar un piso requiere de mucha documentación. Tanto para poder acceder a la compra como para poder finiquitarla. Piensa que tienes que reunir una documentación para poder adquirirla por medio de la hipoteca y que después tendrás que firmar un contrato de compra venta e inscribir la titularidad de dicha vivienda en el Registro de la Propiedad.

Pero vayamos por partes para que no te resulte tan complejo.

Documentación básica para adquirir una vivienda

  • Averiguar quién es el titular. El primer paso para comprar una vivienda es averiguar quién tiene la titularidad. Por ejemplo si alguien está vendiendo un piso en herencia pero no ha gestionado adecuadamente su parte, puede que no figure como propietario en el registro.
  • Solicitar una nota simple del Registro de la Propiedad. No hay nada más sencillo para averiguar quién es el titular de la vivienda que por medio de una nota simple. Este documento lo tramita el Registro de la Propiedad. No solo sabrás quién es el titular, sino que además podrás averiguar si hay alguna carga pendiente sobre el piso. No hay nada peor que adquirir una vivienda y enterarte después de que pesa un embargo sobre ella.
  • Comprobar los últimos recibos. Si quieres evitarte sustos no te cortes y comprueba los últimos recibos. ¿Ha pagado el propietario sus deudas de IBI e impuestos de basuras? ¿Tiene pendiente alguna factura de gas, electricidad o de cualquier otro tipo? En caso de que la vivienda no esté protegida por la Ley de Propiedad Horizontal un modo sencillo de averiguar si tiene suministros pendientes de pago o impuestos es hablar con el administrador para que corrobore si queda algo.
  • La cédula de habitabilidad. Este documento sirve para confirmar que la vivienda cumple con los requisitos mínimos de seguridad, salubridad y habitabilidad como para ser ocupada. Asegúrate de que cualquier vivienda que compres disponga de esta cédula. En caso contrario es probable que el banco ni siquiera te llegue a conceder la hipoteca.
  • Certificado de eficiencia energética. Hace ya varios años que el certificado de eficiencia energética es obligatorio tanto para alquilar como pare vender una vivienda. El propietario debe de disponer de él si quiere realizar la venta. De esta manera averiguarás las características energéticas de la vivienda. Y sabrás si vas a tener que invertir más o menos en ella para ponerla a tu gusto.
  • Certificado de Registro Mercantil y tasación del inmueble. En caso de que adquieras una vivienda nueva y no de segunda mano, estos documentos te serán muy útiles. Deberás de solicitarlos para evitar problemas posteriores.

Una vez tengas esta documentación estarás preparado para acudir a tu banco y solicitar la hipoteca. A partir de ahí silo restará firmar el contrato de compra venta y registrar la titularidad en el Registro de la Propiedad.

Si te ha resultado interesante este artículo

Si te ha gustado el artículo ¿Qué papeles necesito a la hora de comprar un piso?, estamos seguros de que los siguientes post del blog de Inmobiliaria punto Barcelona pueden ser de tu interés. Toma nota.

Llamar
Solicitar