Comprar un piso es una de las decisiones más importantes que deberemos de tomar a lo largo de nuestra vida. No en vano será sin duda la inversión más alta que realicemos jamás.
De ahí que sea tan importante hacerlo con cabeza y con seguridad de estar adquiriendo un buen inmueble. Por ello desde Inmobiliaria punto Barcelona queremos ofrecerte algunos consejos para que sepas qué revisiones llevar a cabo antes de comprar un piso. ¿Te gustaría saber más al respecto? En ese caso, sigue leyendo.
Consejos sobre qué revisiones llevar a cabo antes de comprar un piso
Una vez se haya fijado el presupuesto orientativo para la compra de una vivienda (que no ha de superar en ningún caso el 40 % de los ingresos totales de la unidad familiar) y se haya decidido el barrio, no está demás llevar a cabo las siguientes revisiones en el piso:
Tener en cuenta la superficie de la vivienda
Sin duda uno de los elementos principales que hay que valorar a la hora de comprar una vivienda es su superficie. Tanto la construida, la útil como la computable. Cada una de ellas afectará directamente tanto a lo que pagamos por la vivienda como al espacio real del que dispondremos. De esta manera:
- La superficie construida es aquella que suele venir reflejada en los planos y que incluye todos los elementos de nuestra vivienda. Incluidos los que no resultan espacio útil. Por ejemplo las vigas, las terrazas, los muros o los tabiques.
- La superficie útil, sin embargo, es la que realmente posee la vivienda para que podamos utilizar. Esta suele ser aproximadamente entre un 10 % y un 15 % menos que la superficie construida.
- Por último la superficie computable o total incluirá en su cuenta los metros cuadrados de zonas comunes que nos corresponden. Y será el porcentaje que tendremos que pagar por nuestra vivienda. En función de la superficie computable y la construida se realizará el cálculo sobre los gastos de comunidad que hemos de soportar.
No perder de vista sus características
Igual de importante que la superficie de la vivienda son las características que esta posee. Veamos las más importantes.
Orientación
Una orientación óptima nos ayudará a ahorrar considerablemente en las facturas energéticas y a disfrutar de suficiente luz natural en la vivienda. En general las orientadas hacia el sur disponen de mayor cantidad de luz natural. Igualmente no será lo mismo una vivienda completamente exterior que otra interior.
La distribución general
Puedes encontrar una vivienda de 80 m2 cuya distribución te permita aprovechar el espacio mejor que otra de 100 m2. Esto no solo te permitirá un importante ahorro, sino que además te dará mayor cantidad de superficie útil de calidad. De ahí la importancia de tener en cuenta la distribución general.
Para ver su utilidad habrá que revisar el número de ventana de las que dispone, la cantidad de baños con los que cuenta, el número de habitaciones, cuánto espacio perdemos en recibidores y pasillos, si existen armarios empotrados, si dispone de plaza de garaje o se hay muchas zonas de paso con escasa utilidad.
Calidades
A mayor calidad en los acabados y en la construcción, mayores serán las garantías de las que dispondremos de que nuestra vivienda no dará problemas en pocos años. Y de que durará como nueva muchísimo más tiempo. Presta especial atención a los suelos, al acabado de las paredes, a los azulejos, si hay molduras, etcétera.
Estado general del edificio
Es muy importante saber de antemano en qué estado se encuentra el edificio. Si hay grietas, si hay posibles obras previstas, etcétera. El primer paso en esta situación es comprobar que la vivienda dispone de cédula de habitabilidad. Es muy complicado que un banco ofrezca una hipoteca sobre una vivienda que no dispone de esta cédula.
Por otro lado, si el edificio es muy antiguo, habrá que comprobar si ha superado la ITE (Inspección Técnica de Edificios) o si deberá de realizar ciertas mejoras para poder pasarla. La ITE es obligatoria para edificios que superan los 50 años de antigüedad.
Tampoco está demás comprobar con los vecinos y la administración si está previsto algún tipo de reparación importante durante los próximos meses o años en el edificio. Por ejemplo cambiar el tejado o instalar un ascensor.
Instalaciones de agua, gas y electricidad
Muy importantes sobre todo si nos decantamos por comprar una de segunda mano. El mal estado en los suministros puede obligarnos a realizar obras que encarezcan considerablemente la compra de la vivienda y que no nos permitan cumplir con nuestro presupuesto. Aunque hay ciertos problemas que no podremos detectar sin “abrir la vivienda”, se pueden intuir sabiendo cuándo se han hecho las últimas reformas en los suministros.
Es aconsejable ir acompañado de un arquitecto para que pueda revisar con calma elementos que quizá nosotros pasemos por alto. No obstante existen algunas consideraciones generales para poder revisar estos suministros:
- En el caso del agua, comprueba que todos los grifos abren a la vez sin que esto afecte al caudal. Igualmente revisa la capacidad del sistema de agua caliente.
- En cuanto al gas, revisa cuál es el tipo de instalación del que dispone la vivienda y si cumple con la normativa vigente.
- Para comprobar la electricidad no hay nada mejor que echar un vistazo a los enchufes para determinar su antigüedad, y revisar si hay toma te tierra. Las antiguas normas no obligaban a disponer de toma de tierra.
- Revisa el sistema de climatización de la vivienda. Por ejemplo si dispone de calefacción eléctrica, central, si tiene aire acondicionado o bomba de calor. Si dispone de una preinstalación adecuada de aire acondicionado, etcétera.
- No olvides las puertas y ventanas. Unas puertas y ventanas muy antiguas nos obligarán a llevar a cabo obras para modernizarlas y obtener un mejor nivel de aislamiento tanto térmico como acústico.
No dejes de visitar el apartado de noticias de nuestra web
Si te ha gustado este artículo sobre qué revisiones llevar a cabo antes de comprar un piso estamos seguro que podrán resultarte de interés las siguientes entradas: