El CRU o IDUFIR es un sistema para identificar y comprobar la titularidad de una finca. Es, junto a la referencia catastral, la única forma de catalogar propiedades e inmuebles para tener un registro adecuado y ordenado de cada una de ellas. 

Si alguna vez te has preguntado cómo puedes encontrar los datos de tu vivienda de forma fácil, en CompramosTuPisoYa vamos a resolverte esa duda. Aquí te contamos qué es exactamente el CRU  el IDUFIR y dónde puedes encontrarlo. 

¿Qué son el CRU y el IDUFIR?

Tanto el CRU como el IDUFIR son registros de fincas e inmuebles que sirven para comprobar la titularidad de las mismas. Estos registros forman parte del Registro de la Propiedad y el Ministerio de Justicia y surgen como una forma de controlar y aportar seguridad en el ámbito inmobiliario. 

¿Qué es el CRU?

El CRU es el Código Registral Único, un número o código concreto que sirve para identificar una finca inscrita en el Registro de la Propiedad. Suele tener 14 dígitos y se encuentra en la nota simple del registro. Se creó en 2016 y, a partir de ese momento, es el más utilizado.

¿Qué es el IDUFIR?

IDUFIR es el  Identificador Único de Finca Registral. Como el CRU, también es un número utilizado para identificar una finca concreta. Se creó en 2008 y, desde ese año hasta 2016, fue el código utilizado para registrar propiedades. 

Diferencias entre IDUFIR, CRU y Referencia Catastral

El IDUFIR es un registro que nació como alternativa a la Referencia Catastral, ya que aporta más garantías y seguridad. Actualmente, se utiliza más que la referencia del Catastro, tanto en documentos oficiales como en escrituras de compraventa. Es decir, que en aquellos documentos en los que antes aparecía dicha referencia, se empezó a usar el IDUFIR. Pero, a efectos prácticos, existen pocas diferencias. 

Lo mismo ocurre con el CRU, que se creó en 2016 siguiendo las mismas características que el IDUFIR. Es decir, que la diferencia principal entre un tipo de código u otro es su nombre y el año de su creación. 

Por tanto, aquellas fincas o propiedades que se registraran antes de agosto de 2016 tendrán un código IDUFIR, mientras que todas aquellas que hayan sido inscritas posteriormente a esta fecha tendrán un código CRU.

¿Para qué sirven el IDUFIR o CRU?

Los códigos de identificación de las viviendas son útiles en diversos contextos, aunque se suelen utilizar para los siguientes casos: 

  • Para comprobar la titularidad de una finca. Esto se suele hacer en casos de compra o alquiler de viviendas.
  • Para solicitar una Nota Simple o Certificación Registral. Suele hacerse para comprobar las cargas.
  • Para pedir una Nota Simple con carácter urgente. 
  • Para realizar trámites que tengan relación con el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)
  • Para confirmar la titularidad de tu vivienda ante otras personas. 

¿Dónde encontrar el CRU y el IDUFIR?

Si te estás preguntando preocupado cómo saber el CRU de una finca, nos alegra decirte que es un proceso bastante sencillo y fácil de realizar. De hecho, lo puedes hacer tú mismo, solo necesitas tener a tu disposición los documentos pertinentes. En realidad, hay varias formas de encontrar el CRU o IDUFIR. Aquí te las contamos:

Si la escritura de la propiedad se ha hecho a partir de 2008, se podrá encontrar el código de identificación en el Registro de la Propiedad, ya sea en una nota simple, en un certificado o en las notas de despacho. 

¿Cómo aparece el CRU o IDUFIR en una Nota Simple?

Suele aparecer el código numérico indicado con las siglas pertinentes, así que no te preocupes por no poder reconocerlo. Tanto si se trata de un IDUFIR como de un CRU, aparecerá escrito. 

En el caso de la nota simple, suele aparecer en la parte superior, junto a la descripción de la finca.  

¿El CRU o IDUFIR aparecen en la Referencia Catastral?

No. Al tratarse de códigos diferentes y de instituciones independientes, no existe ninguna relación entre estas tres referencias, así que no podrás encontrar el CRU o el IDUFIR dentro de la referencia catastral. 

La referencia catastral solo te podrá ser útil si quieres tasar un inmueble, así que deberías solicitarla en ese caso únicamente. Del mismo modo, tampoco puedes encontrar ninguno de estos códigos en la escritura de la propiedad, ni en el contrato de compraventa, ni en el recibo del IBI. 

¿Es posible que una vivienda no tenga IDUFIR o CRU?

Sí. Dado que ambos códigos se crearon hace relativamente poco (el IDUFIR se creó en 2008 y el CRU en 2016), es muy posible que todavía haya muchas viviendas que no tengan el código asignado en su registro. 

En casos así, si se necesita un código para localizar la vivienda, se puede solicitar la escritura de la propiedad y la referencia catastral.

¿Cómo conseguir ahora el CRU o IDUFIR?

Las viviendas que no tengan ni CRU ni IDUFIR, es decir, aquellas que fueran registradas antes de 2008, pueden obtener su código numérico cambiando de propietario. 

Al realizar la venta de una propiedad, se necesita cambiar la titularidad y, por tanto, se actualiza el estado de la vivienda en el Registro de la Propiedad. Por eso, en ese momento, se asigna un número de identificación, ya sea CRU o IDUFIR.  

Características principales del CRU o el IDUFIR

Estos códigos se suelen caracterizar por:

  • Están compuestos por 14 dígitos. 
  • Son únicos e irrepetibles. 
  • No varían con el paso del tiempo. 
  • No tienen interés. 
  • Suelen aparecer en documentos de registro. 
  • Se crean de forma automática y son obligatorios.

¿Cómo saber el CRU de una finca?

Como te hemos comentado, si necesitas saber el CRU de una finca, la manera más simple de conseguirlo es consultar la Nota Simple. Si tu vivienda fue registrada antes de 2016, seguramente tendrás un código IDUFIR en tu registro, pero no te preocupes, porque ambos sirven para los mismos propósitos. 

Contar con un buen Registro de la Propiedad es esencial para evitar problemas y aportar seguridad en el ámbito inmobiliario y estos números ayudan a lograrlo.

Llamar
Solicitar