Muchas veces pensamos en el mundo inmobiliario como una oportunidad de inversión con la que conseguir aumentar nuestros ingresos mes a mes. Sin embargo cuando los particulares se embargan en este tipo de aventura financiera no tienen en cuenta ciertos aspectos legales imprescindibles para tener una experiencia positiva. De ahí que desde Inmobiliaria punto Barcelona hayamos querido reunir en el siguiente artículo los mejores consejos para alquilar tu piso sin problemas. Conociendo tanto tus derechos y deberes como los del inquilino obtendrás una rentabilidad óptima y evitarás problemas. ¿Te gustaría saber cuáles son estos consejos? En ese caso no dejes de leer el siguiente post.

Consejos para alquilar tu piso sin problemas

Entre los consejos para alquiler tu piso sin problemas destacan los siguientes:

El obligatorio depósito de la fianza

Puede que no lo sepas pero la fianza nunca se la queda el propietario de la vivienda, sino que ha de ser presentada ante el organismo competente, el cual varía dependiendo de la Comunidad Autónoma. Dicho organismo se encargará de custodiarla hasta el fin del contrato. En el caso de Cataluña este organismo es Incasol. En la Comunidad de Madrid, el IVIMA. Tanto al comienzo como al término del contrato es el propietario de la vivienda el que ha de encargarse de presentar y retirar la fianza.

Si no se cumple con la legislación vigente y se decide no presentar la fianza en el organismo competente, lo normal es que se proceda a sancionar al propietario.

La garantía adicional a la fianza

Por norma general cuando alquilamos un piso se solicita una fianza que funciona como garantía por parte del inquilino hacia el arrendador. Con esta fianza, equivalente una mensualidad, el inquilino demuestra su disposición a cumplir con el acuerdo contractual que se ha cerrado entre ambas partes. Por desgracia cuando hay un problema, la fianza resulta insuficiente para cubrir los posibles desperfectos dentro de la vivienda.

De ahí que muchos propietarios apuesten por la garantía adicional a la fianza. Según la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) la garantía adicional es hoy en día obligatoria. Dentro de este tipo de garantías se usan de modo habitual las siguientes:

  • Utilizar como aval bancario la presentación de un mes más de fianza.
  • Usar un avalista.
  • La contratación de un seguro de alquiler.

El famoso certificado energético

Hasta hace algunos años este documento no formaba parte del mundo de los alquileres o la compra venta de vivienda. Sin embargo hoy en día es obligatorio presentar el certificado energético para poder alquilar, comprar o vender un inmueble.

En todo momento previo al alquiler de la vivienda el propietario está obligado por Ley a ofrecerle esta información al futuro inquilino. Hoy en día existen múltiples técnicos que tramitan este certificado cuya duración es de 10 años. El precio del certificado no está regulado por lo que resulta interesante comparar presupuestos antes de decidirse por un profesional u otro.

El no presentar el certificado puede acarrear graves sanciones económicas al propietario.

Cambiar la domiciliación de los contratos de suministro

Otra duda bastante frecuente surge con los contratos de suministro. Una vez que el inquilino pasa a ser el “propietario” por contrato de la vivienda durante el arrendamiento, es el encargado de abonar los suministros de la vivienda. De ahí que estos deban de domiciliarse a su nombre.

Para evitar problemas este cambio de domiciliación ha de llevarse a cabo por el inquilino. Si se toma esta medida preventiva evitaremos que, en caso de impago, la deuda caiga a nombre del propietario de la vivienda.

En cuanto a la titularidad los expertos recomiendan que el propietario la mantenga para poder mantener el control sobre los recibos. Sin embargo esto va en gustos.

Llamar
Solicitar